BANGKOK.- Las Fuerzas Armadas de Myanmar, que cumplen las órdenes del general Than Shwe, designaron a 388 militares para que ocupen los escaños parlamentarios reservados al estamento castrense en la próxima legislatura, que comenzará el 31 de enero.
Entre los elegidos destaca un único general, el general de brigada Zaw Min, que se sentará en el Parlamento del estado Kayin, así como 19 coroneles, porque los demás son comandantes, capitanes y tenientes, según las listas firmadas por el presidente de la Comisión Electoral, Thein Soe, que publica el diario "La Nueva Luz de Myanmar".
La Constitución de 2008, que redactaron el régimen militar y las organizaciones afines y que rechazaron la oposición democrática y las minorías étnicas, reserva a las Fuerzas Armadas el 25 por ciento de los escaños en el Parlamento bicameral nacional y los legislativos de las siete regiones y estados en los que se divide el país.
Así, la Cámara Baja del Parlamento cuenta con 110 militares en la distribución actual de escaños; la Cámara Alta, con 56; y los distintos organismos provinciales, con 222 en total.
La cuota parlamentaria del estamento castrense ofrece a las Fuerzas Armadas la capacidad para detener cualquier enmienda constitucional.
El próximo 31 de enero, se formarán los distintos parlamentos de acuerdo con el resultado de las elecciones celebradas el 7 de noviembre pasado y que ganó el Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión.
Esta formación que dirige el actual Primer Ministro del país, Thein Sein, un general que abandonó el cuerpo el año pasado para dedicarse a la política en la "democracia disciplinada" que Than Shwe ha diseñado para el país, obtuvo el 76 por ciento de los escaños en juego.
La líder de la oposición democrática birmana y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, boicoteó las elecciones, como hiciera con la Constitución, y su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), fue disuelto en septiembre de 2010.
Los primeros pasos de la próxima legislatura serán nombrar presidentes en las distintas cámaras y elegir jefes del Estado y del Ejecutivo.