EMOLTV

La Habana enfrenta su peor crisis de agua en los últimos 50 años

Diario oficial cubano afirma que se trata de un problema estructural y que la situación se ve agravada por la sequía que experimenta hace dos meses.

21 de Enero de 2011 | 14:00 | DPA
imagen

En baldes deben trasladar la limitada cantidad de agua que logran conseguir en los camiones cisterna.

EFE

LA HABANA.- El diario "Granma" publica hoy viernes que La Habana pierde importante cantidad de agua a través de su deteriorada red de tuberías, lo que, unido al déficit de lluvias, hace que el suministro en la ciudad de más de 2,1 millones de habitantes atraviese "la situación más crítica del último medio siglo".


"Sólo en el trayecto hasta su destino, se pierde aproximadamente el 70 por ciento del agua bombeada entre la fuente y el consumidor", escribe el rotativo oficial, que habla además del "notable descenso de los niveles acumulados" de agua en las fuentes de abasto subterráneas y superficiales.


Datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) citados por el rotativo indican que "casi la mitad de la población de la urbe ya sufre serias afectaciones en el régimen habitual de entrega de tan vital recurso", con un déficit de 328.119 metros cúbicos diarios, mientras que unas 110.000 personas solo reciben el agua a través de camiones cisterna.


"De manera más solapada que los huracanes, esta sequía hidrológica, unida al mal estado técnico de unos 2.194 kilómetros de redes, casi el 70 por ciento, y otros problemas de infraestructura, también perjudican a la economía del país", afirmó "Granma".


"Por las dificultades mencionadas en el sistema de acueductos, se extrae desde las fuentes de abasto un volumen de agua equivalente a 726 litros por habitante cada día, dos veces la cantidad prevista en la norma establecida de 325 litros por habitante y día. Ello refleja que están sobreexplotadas", añadió.


Cuba se ve afectada desde noviembre de 2008 por un proceso de sequía, con precipitaciones inferiores a las de años anteriores. La sequía afecta a la agricultura y ha llevado a racionar el suministro de agua potable en varias ciudades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?