BERLÍN.- El capitán de un barco-escuela de la marina alemana que se halla en Ushuaia (sur de Argentina), cuya tripulación se habría amotinado tras la muerte de un cadete, fue destituido de su cargo y el navío regresará a su base, indicó el sábado el ministerio de Defensa.
"El comandante Norbert Schatz del 'Gorch Fock' debe dejar su cargo", declaró un portavoz del ministerio.
El barco, de tres mástiles, actualmente en Ushuaia, volverá a su base en el puerto de Kiel, en el mar Báltico, en cuanto un nuevo capitán asuma el cargo.
El motín se habría generado tras la muerte en noviembre de un cadete de 25 años, que cayó de lo alto de uno de los mástiles durante una escala en Salvador de Bahia (noreste de Brasil).
Algunos cadetes habían rehusado subir a los mástiles, pese a que el capitán los amenazaba con que no obtendrían su título de oficiales, según afirmó el diputado Helmut Konigshaus, encargado de las fuerzas armadas, en una carta a la comisión parlamentaria de Defensa.
Cuatro cadetes habrían sido acusados de "incitación a la rebelión", según Konigshaus.
Tras el incidente, los 70 cadetes a bordo del barco fueron repatriados por avión a Alemania, después de que el ministerio de Defensa decidiera que su entrenamiento en el "Gorch Fock" había terminado.
Este ministerio ya envió una primera misión de investigación a bordo del navío en Ushuaia.