TÚNEZ.- En Túnez ondeaban hoy las banderas a media asta en la segunda jornada de luto oficial, mientras el cuestionado Primer Ministro interino, Mohammed Ghannouchi, anunció en la televisión estatal que se retirará de la política después de que se celebren las elecciones dentro de seis meses.
Ghannouchi formaba parte del régimen del derrocado presidente Zine el Abidine Ben Ali y por ello es rechazado por la población. El político de 70 años compareció en televisión visiblemente conmovido y en algunos momentos incluso asomaron las lágrimas.
Prometió suspender todas las leyes antidemocráticas, así como la legislación electoral, la antiterrorista y la ley de prensa. Además, prometió que las mujeres tendrán todos sus derechos y se va a prohibir la poligamia en el país mediterráneo.
Las tres jornadas de luto concluyen el domingo. Para la semana que viene se espera que se reanude la actividad docente y reabran sus puertas escuelas y universidades.
En la vecina Argelia se vivía hoy una tensa calma en las horas previas a la manifestación contra el gobierno convocada para hoy por el grupo opositor RCD.
El permiso para celebrar la manifestación ha sido denegado sin ofrecer explicaciones. La oposición, sin embargo, quiere seguir adelante con la protesta para reclamar la libertad de los presos, así como el restablecimiento de las garantías individuales que fija la Constitución.