EMOLTV

Ashton dice estar "decepcionada" tras conversaciones nucleares con Irán

En rueda de prensa, sostuvo que durante los dos días de diálogo no se alcanzaron avances aunque sí se pusieron sobre la mesa propuestas concretas para un intercambio de uranio enriquecido.

22 de Enero de 2011 | 10:25 | DPA
imagen
EFE

ESTAMBUL.- La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se manifestó este sábado decepcionada por las conversaciones nucleares con Irán en Estambul.


En rueda de prensa, Ashton dejó claro que durante los dos días de conversaciones no se alcanzaron avances aunque sí se pusieron sobre la mesa propuestas concretas para un intercambio de uranio enriquecido.La política británica señaló que por ahora no hay fecha para celebrar un nuevo encuentro.


"La puerta está abierta. La decisión está en manos de Irán", dijo Ashton.


Según la representante de la UE, se debatió sobre una propuesta actualizada del intercambio de uranio, aunque no ofreció más detalles.


Fuentes diplomáticas confirmaron que en Estambul se reunieron también representantes del denominado Grupo de Viena, del que forman parte Estados Unidos, Rusia, Francia, Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


El grupo fue creado en octubre de 2009 tras las conversaciones nucleares en Ginebra para realizar un intercambio de combustible nuclear.


Esta medida serviría para generar confianza y constituiría un paso importante para superar la actual confrontación, aun cuando no solucionaría toda la controversia por el enriquecimiento de uranio que lleva a cabo Teherán.


Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos. No obstante, son varias las naciones que temen que Teherán esté desarrollando en secreto armas nucleares.


En el segundo día de conversaciones en Estambul participan representantes de las naciones con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia) más Alemania, así como representantes iraníes.


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones a la república islámica alegando falta de transparencia sobre algunos aspectos de su programa nuclear y pidió que suspenda su actividad de enriquecimiento de uranio, demanda a la que Teherán se niega categóricamente.


Fuentes de las delegaciones indicaron que el viernes se estuvo conversando hasta tarde sobre posibles vías de distender el conflicto. Irán señaló que el diálogo se desarrolló en una atmósfera positiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?