LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este sábado su deseo de que su país "recupere pronto" la región de Atacama, tras pronunciar un discurso ante la Asamblea Legislativa para dar un informe de sus cinco años de gestión.
"Atacama antes era Bolivia. Es verdad. Esperamos recuperarla pronto", dijo el Jefe de Estado, despertando el aplauso de los legisladores.
En la oportunidad, Morales se refirió al tema al mencionar las reservas de litio de Bolivia, que cuantificó en 100 millones de toneladas, y las comparó con las de Atacama que posee 30 millones.
Durante su discurso, el Mandatario también se refirió a la demanda marítima de Bolivia, señalando que su Gobierno espera resultados de la negociación para este año.
"Por primera vez hay debate en Chile, es un avance importante y tengo confianza en que este año veamos resultados (...) Tengo confianza en el gobierno de Chile, la situación es alentadora pero tiene que haber resultados este año", recalcó.
A raíz de esta demanda, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.
Hace cinco años, Morales y la ex presidenta Michelle Bachelet establecieron una agenda de trece puntos para mejorar las relaciones bilaterales, en la que se incluyó por primera vez la demanda marítima de La Paz.
El Mandatario boliviano reconoció hace unas semanas que en este tema no hay plazo para su solución, si bien pidió una "voluntad política" de parte de Chile para agilizar el tema.
La semana pasada ambos países establecieron en Santiago de Chile una comisión de alto nivel, presidida por sus cancilleres, con el fin de discutir el deseo de Bolivia de tener una salida al mar.