BOGOTÁ.- Al menos dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron y otro fue detenido tras un combate con militares en una región indígena y montañosa del sudoeste de Colombia, informó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
Los rebeldes pertenecían al sexto frente de las FARC que opera en las localidades de Corinto y Caloto, donde se registran los enfrentamientos, declaró Rivera en Cali.
El funcionario aseguró que los guerrilleros del sexto frente utilizan a los indígenas de Cauca como "escudos humanos" para "tratar de evitar el accionar de la fuerza pública" en la región.
Un dirigente nativo dijo desde Caloto a una radioemisora de Bogotá que en la región se lleva a cabo "un gran bombardeo militar que ha obligado a decenas de personas a abandonar" sus viviendas.
Ninguna fuente independiente pudo confirmar de inmediato el balance de los combates en Corinto y Caloto ni la situación humanitaria de las comunidades indígenas, que habitualmente quedan bajo el fuego cruzado entre el Ejército y los insurgentes.
Las FARC, la mayor guerrilla de Colombia, con entre 9.000 y 11.000 combatientes, han intensificado sus ataques en varias localidades en las últimas semanas, según las autoridades.