BANGKOK.- Miles de los llamados "camisas rojas" marchan hoy de manera pacífica por el centro de Bangkok, en una nueva manifestación organizada para derrocar el gobierno de coalición del primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva.
Los manifestantes, que aseguran haber congregado hasta 30.000 personas, se congregaron por la tarde en la avenida Ratchaprasong, en el centro comercial de la capital, antes de encaminarse hacia el Monumento a la Democracia.
Las fuerzas de seguridad vigilan que la demostración del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura prosiga con normalidad y que el tráfico se vea afectado lo menos posible.
El pasado 9 de enero, unos 10.000 partidarios de este grupo antigubernamental se manifestaron también en el corazón comercial de Bangkok, en el mismo espacio de la capital que ocuparon durante abril y mayo de 2010.
El Frente Unido tiene planes de celebrar cada mes dos movilizaciones en Bangkok mientras continúe el actual Gobierno, que encabeza el Partido Demócrata.
Las protestas y enfrentamientos librados el pasado año entre los "camisas rojas" y las fuerzas de seguridad se saldaron con 91 muertos y 1.800 heridos.
Tras los disturbios, el primer ministro se comprometió a adoptar medidas para reducir la desigual distribución de la riqueza, enmendar el sistema político e impulsar la reconciliación nacional.
Los "camisas rojas" claman que su movilización es el resultado de la desatención al medio rural y consideran que el actual Gobierno es ilegítimo porque llegó al poder por medio de pactos parlamentarios con diputados tránsfugas.
Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el golpe militar de 2006, que derrocó al primer ministro Thaksin Shinawatra, quien controla al Frente Unido desde el exilio a través de testaferros.