CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía mexicana detuvo hoy domingo al presunto líder de un grupo que trabaja para el "Cartel Independiente de Acapulco", a quien se vincula con el asesinato de 22 personas ocurrido en enero.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que junto a José Lozano Martínez, de 21 años, líder y supuesto jefe de homicidas de la organización, fueron arrestadas otras seis personas.
La captura se realizó después de detectarse en el área de Las Playas "un convoy de diversos vehículos, los cuales al identificar la presencia de la autoridad emprendieron la huida en diferentes direcciones", dice un comunicado oficial.
Tres vehículos quedaron abandonados y en uno había rastros de sangre. La Policía realizó una persecución y, después de un enfrentamiento, pudo detener a dos personas. Otros cinco que trataron de huir a pie fueron interceptados unos metros más adelante.
"Reportes de inteligencia indican que todos los detenidos están vinculados con el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA)", informó la SSP.
El CIDA es un cartel nuevo que surgió después de la división del cártel de los "Beltrán Leyva" en diciembre de 2009, cuando murió en un operativo de fuerzas federales su líder, Arturo Beltrán Leyva.
Según las autoridades, la organización fue formada por dgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", pero también se fracturó después de que su líder fuera capturado en agosto y ahora se "disputa los puestos de mando y el control de la plaza de Acapulco".
El cartel es relacionado con el asesinato de 20 hombres oriundos de Michoacán, que habían viajado en septiembre a Acapulco a pasar el fin de semana como turistas, según sus familias, y al parecer fueron víctimas de una confusión.