PARÍS.- El Senado francés rectificó hoy martes la ley que había lanzado la semana pasada para legalizar la eutanasia, tras la polémica generada en el país.
La comisión de Asuntos Sociales de la Cámara Alta francesa eliminó el primer artículo de la normativa que había presentado el pasado martes y que abría la puerta a la eutanasia activa.
En concreto, el texto autorizaba a los pacientes con una enfermedad incurable a recurrir a "una asistencia médica que permita por un acto deliberado una muerte rápida y sin dolor".
La redacción de ese artículo provocó una gran polémica en el país y la intervención del Primer Ministro François Fillon, que mostró su oposición a la legalización de la eutanasia.
"La cuestión es saber si la sociedad está en condiciones de legislar para darse el derecho de dar la muerte. Estimo que ese límite no debe ser superado", escribió el jefe del Ejecutivo en una tribuna publicada en el vespertino "Le Monde".
La intervención de Fillon mostró que el debate sobre la eutanasia en Francia divide a la sociedad incluso en el seno de los diferentes partidos políticos, ya que el proyecto había salido adelante con el apoyo del partido mayoritario conservador UMP, el mismo que sustenta al Gobierno.
El texto original había sido el fruto de la fusión de tres propuestas presentadas por un senador conservador, uno socialista y uno comunista. Pero en el seno de cada una de esas formaciones se han pronunciado detractores y entusiastas de la eutanasia.
El ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, o el presidente del Senado, Gérard Larcher, también se manifestaron en contra de la eutanasia.
Por último, en el Partido Socialista, la ex presidenciable Ségolène Royal mostró su oposición a una práctica que otros compañeros, como la líder de la formación, Martine Aubry, había defendido.