En la foto, Najib Mikati.
ReutersBEIRUT.- El millonario Najib Mikati, el candidato apoyado por la agrupación radical chiíta Hezbollah para la jefatura de Gobierno en El Líbano, fue designado hoy martes para el cargo tras obtener la mayoría de apoyos en el Parlamento.
El Presidente Michel Suleiman nombró a Mikati como Primer Ministro después de que éste recibiera el apoyo de 68 de los 128 miembros del Congreso libanés. El que era actual jefe de Estado, Saad Hariri, obtuvo los 60 votos restantes.
Seguidores de Hariri habían protestado en las calles contra la inminente designación de Mikati, que ya ocupó el cargo en el pasado. Las protestas tuvieron lugar sobre todo en la capital, Beirut, y en la norteña ciudad de Trípoli.
"Rechazamos recibir órdenes de Hizbollah y sus líderes iraníes", dijo por su parte el parlamentario Mustafah Allush, de la bancada de Hariri, en alusión al apoyo que recibe la agrupación chiíta del gobierno de Teherán.
Hezbollah y sus aliados se retiraron del Gobierno de Hariri el 12 de enero debido a la negativa del primer ministro a distanciarse del tribunal de Naciones Unidas que investiga el asesinato de su padre.
El ex Jefe de Gobierno Rafik Hariri murió en 2005 en un atentado presuntamente apoyado por Siria e Irán y que también implicaría a Hezbollah.