ESTRASBURGO.- El juez y senador suizo Dick Marty presentó hoy martes un informe al Consejo de Europa en el que acusa a un grupo allegado al Primer Ministro kosovar, Hashim Thaçi, de haber traficado órganos de prisioneros serbios a fines de los '90.
Los parlamentarios del organismo paneuropeo acogieron favorablemente el documento y se pronunciaron por una verdadera investigación internacional con plena cooperación de las autoridades kosovares.
Algunas víctimas de las extracciones de órganos eran prisioneros serbios detenidos desde mediados de 1999 en campos secretos del Ejército de liberación de Kosovo (UCK) en Albania.
En su documento de 27 páginas, Dick Marty cuestiona al "Grupo de Drenica" que reunía a responsables del UCK, cuyo jefe no era otro que Hashim Thaçi.
El informe "no trata pero sobre todo no relativiza los crímenes cometidos por el régimen (del ex Presidente serbio Slobodan) Milosevic, no es contra el pueblo kosovar ni contra el pueblo albanés", precisó Marty.
También recordó no haber jamás afirmado que Thaçi estaba directamente implicado en este tráfico de órganos, haciendo notar sin embargo que es "difícil pensar que él no haya nunca escuchado hablar" del tema.
Kosovo no es un Estado miembro del Consejo de Europa pero Hashim Thaçi aseguró, en un correo a la organización, que su gobierno "cooperaría plenamente" en una investigación independiente y transparente que "demostrará que dichas acusaciones no tienen fundamento".
En el documento, Marty también lamenta que las organizaciones internacionales presentes en Kosovo desde mediados de 1999 hayan "preferido un enfoque político pragmático" sin proceder a un "examen profundo" de dichas denuncias.