QUITO.- La petrolera Chevron distribuyó hoy un correo electrónico obtenido por un tribunal estadounidense en el que uno de los abogados de los demandantes en una causa multimillonaria contra la empresa en Ecuador alerta de que la revelación de ciertos documentos puede llevarlos a la cárcel.
En el correo electrónico, con fecha del 30 de marzo de 2010, el letrado Julio Prieto advierte de que la divulgación, por orden judicial, de la correspondencia entre los abogados y la empresa Stratus Consulting puede tener efectos "potencialmente devastadores en Ecuador".
"Aparte de destruir el juicio, podemos ir todos tus abogados a la cárcel", le dice Prieto a Steven Donzinger, el letrado principal de los demandantes en Estados Unidos.
Según James Craig, portavoz de Chevron, esos documentos que Prieto no quería que se conociesen revelan que la consultora Stratus, que trabajaba para los demandantes, "escribió en secreto el informe supuestamente independiente del perito" Richard Cabrera.
El perito recomendó que la compañía pagara 27.000 millones de dólares en daños por la contaminación del medio ambiente en Ecuador.
Un magistrado de la localidad amazónica de Lago Agrio, donde se sigue el juicio contra la compañía, había encargado a Cabrera la elaboración de ese informe.
Craig dijo que el correo electrónico revela la "conducta ilegal" de los abogados y el "fraude" cometido contra Chevron.
En cambio, Pablo Fajardo, el abogado principal de los demandantes en Ecuador, subrayó en una entrevista telefónica que "no existe ninguna cosa indebida" en el comportamiento de los letrados.
Explicó que el correo de Prieto es "un análisis interno de lo que ocurriría si esa información confidencial llegara a manos de Chevron", a la que acusó de "manipular" los datos.
Dijo además que Prieto habló de la posibilidad de cárcel porque Chevron podría presentar denuncias contra los abogados en Ecuador con alegaciones de actos ilícitos, algo que la compañía efectivamente llevó a cabo posteriormente.