RIO DE JANEIRO.- La estatal petrolera Petrobrás anunció este martes un nuevo hallazgo en la capa presalina de aguas ultraprofundas en una cuenca del sureste de Brasil, tras la perforación de un pozo que dio petróleo de "buena calidad".
En una nota, la empresa indicó que el descubrimiento se dio en aguas ultraprofundas de la Cuenca de Santos, en un "pozo informalmente denominado Carioca Nordeste, localizado a 275 km de la costa del estado de Sao Paulo", y la presencia acumulada de "petróleo de buena calidad" en el área del mismo.
Los análisis preliminares "comprobaron la extensión de la acumulación que contiene petróleo de alta calidad (26º API -mediano, según clasificación del American Petroleum Institute (API), en base a la densidad o gravedad-) en reserva de 200 metros, superior al resultado del pozo pionero perforado en el área".
Petrobrás posee 45% de los intereses de esta concesión y es operadora de un consorcio también integrado por la española Repson (25%) y la británica BG Group (30%).
Petrobras cerró 2010 con un registro anual de producción de petróleo que fue récord, con promedio de 2 millones de barriles diarios, un 1,7% superior al volumen obtenido en 2009.
En diciembre la compañía anunció la explotación comercial de los campos de Tupí e Iracema, los primeros de los gigantescos yacimientos petroleros que Brasil descubrió en sus aguas profundas del sureste, y confirmó un potencial de 8.300 millones de barriles recuperables de petróleo, que se sumarán a los 14.000 millones de barriles de reservas ya existentes.