EMOLTV

Australia introducirá impuesto especial para reconstrucción tras las riadas

Las inundaciones han dejado daños y pérdidas económicas por un valor estimado de 10.000 millones de dólares.

25 de Enero de 2011 | 23:39 | EFE
imagen
EFE

SIDNEY.- El Gobierno de Australia aprobará un impuesto especial a través del cual se recaudarán casi 3.500 millones de dólares para reconstruir la región oriental del país afectada por graves inundaciones, informó hoy la prensa local.


Las riadas han dejado daños y pérdidas económicas por un valor estimado de 10.000 millones de dólares, lo que ha obligado a Camberra a conseguir más fondos o aplazar su plan para acabar con el déficit presupuestario federal antes de 2013.


El diario "The Australian" indicó que el Ejecutivo resolverá el problema elevando la tasa de un gravamen destinado a la atención sanitaria conocido como Medicare.


Concretamente, se aumentará en medio punto el impuesto para Medicare hasta el 2 por ciento, lo que equivale a que cada trabajador desembolsará cinco dólares más a la semana durante un año hasta que las arcas estatales recauden los 3.500 millones de dólares marcados como objetivo.


Esa cantidad se invertirá en reconstruir carreteras, puentes, redes de ferrocarril y otras infraestructuras esenciales arrasadas por las peores inundaciones en medio siglo, según el periódico.


Las lluvias torrenciales han devastado en los últimos tres meses vastas áreas de los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria, con un saldo de 35 muertos y miles de casas y hectáreas de cultivos destruidas.


Algunos expertos creen que la magnitud de los daños hará que la economía australiana entre en recesión en el primer trimestre del año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?