PARÍS.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que Europa debe "hacer más para disminuir el consumo" de drogas en los países del Viejo Continente y ayudar a sustituir esos cultivos en los países productores.
Europa "debe cooperar más en el resto de la cadena del tráfico de drogas, por ejemplo, a través de una ayuda más importante a las políticas de sustitución de cultivos, una colaboración más eficaz en la lucha contra el blanqueo de dinero", afirmó Santos en una entrevista que publica hoy el diario galo "Le Figaro".
El Mandatario colombiano, que se encuentra de visita en París hasta esta noche, afirmó que la colaboración en el combate contra el dinero del narcotráfico "es insuficiente por parte del sistema financiero internacional" y pidió ayuda de Francia para mejorarlo durante su presidencia del G20.
Santos, quien reconoció que las relaciones con Francia mejoraron tras la liberación de Ingrid Betancourt, afirmó que ambos países deben "compartir su experiencia en la lucha contra las drogas, el narcotráfico, los cárteles y el crimen organizado".
El jefe del Estado colombiano señaló que los éxitos cosechados en su país "han hecho recular las actividades delictivas hacia otros países de América central y el Caribe" y afirmó que cooperan con esos países y con los africanos, "que se han convertido en punto de paso del tráfico hacia Europa".