ISLAMABAD.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó hoy jueves de que Pakistán necesita más ayuda para superar la crisis de las inundaciones, que empezó hace medio año, y recordó que ha recaudado tan sólo 1.100 millones de dólares del total de 1.960 millones que había solicitado a la comunidad internacional (56,3%).
En una rueda de prensa en Islamabad, las principales agencias humanitarias de la ONU expusieron que, en estos seis meses, unos 10 millones de personas han recibido medicinas, mientras que otros 7 millones aún reciben raciones de alimentos y se ha dado techo a unas 800.000 familias.
"Más de la mitad (de la ayuda solicitada) ya se ha cubierto, pero esperamos alcanzar los casi 1.000 millones restantes", urgió el enviado especial de la ONU para la asistencia en Pakistán, Rauf Engin Soysal.
Los esfuerzos se centran ahora en combatir la malnutrición, evitar la propagación de enfermedades, permitir que las familias vuelvan a sus hogares y fortalecer el sector agrícola.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifró en 166.000 los desplazados que aún se alojan en 243 campamentos o instalaciones provisionales.
Sin embargo, muchos de estos campamentos no pueden describirse como tales, según Kilian Kleinschmidt, representante del ACNUR en Pakistán, que advirtió de que la hospitalidad ayudó a paliar la crisis y dijo que el 20 por ciento de las víctimas no pudieron acudir a este tipo de instalaciones.
Según datos del Gobierno paquistaní, 1.985 personas perdieron la vida, 2.946 resultaron heridas y 20,1 millones se vieron afectadas por la catástrofe, aunque las fuentes implicadas en las tareas de ayuda coinciden en la dificultad de ofrecer cálculos precisos.
Las lluvias monzónicas de finales de julio de 2010 desataron las aguas, que arrasaron primero el norte y luego anegaron el sur, donde las tierras de cultivo que dan sustento a miles de personas son las principales afectadas en esta fase de la crisis.
Pese a ello, el llamado "período de emergencia” para asistir a la población de forma urgente concluye formalmente a finales de este mes y el Gobierno no ha dado señales de querer ampliarlo.