LA HAYA.- El gobierno de minoría en Holanda ha conseguido hoy la primera de sus victorias al lograr que una mayoría del Parlamento aprobara el envío de 545 efectivos para entrenar a policías en Afganistán.
En una votación esta madrugada, apoyaron la misión nueve de los diez diputados de los verdes, los liberales de izquierda (D66, 10 escaños), los calvinistas Christen Unie (5 escaños), y SGP (2 escaños), que junto con los partidos en el gobierno, liberales y democristianos, sumaron una mayoría de 78 escaños (en un Parlamento de 150) a favor del envío.
A cambio del apoyo de estos partidos, el Ejecutivo del liberal Mark Rutte, que gobierna en minoría junto con sus aliados democristianos ha tenido que ofrecer garantías de que la misión tendrá un carácter puramente civil, sin que los policías afganos realicen tareas militares una vez que acaben su formación.
El carácter civil de la misión ha sido en especial una exigencia de los verdes, cuya líder, Jolande Sap, ha solicitado la firma de un acuerdo bilateral entre Holanda y Afganistán en el que las autoridades afganas se comprometan por escrito a que los policías que formen los holandeses cumplan solamente funciones civiles.
Para Sap, "la misión no puede empezar sin que se firme un contrato bilateral con las autoridades afganas, en el que se garantice el carácter civil de la misión".
Ese acuerdo bilateral debería de incluir sanciones en el caso de que esos acuerdos sean violados por las autoridades afganas, exigieron los verdes holandeses.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró durante el debate que se cumplirán las garantías exigidas por el Parlamento y que entre las posibles sanciones ante el incumplimiento de las autoridades afganas figura, como medida última, "la retirada" de los efectivos holandeses.
La luz verde a la misión en Afganistán ha supuesto la primera prueba para el gobierno de minoría en Holanda, que en esta ocasión no contaba con el apoyo de sus máximos aliados, los antimusulmanes de Geert Wilders.
A pesar de que Wilders votó en contra, se negó a apoyar una moción de los laboristas para vetar el envío de efectivos a Afganistán.
Los soldados holandeses se estacionarán en el norte del país asiático, y operarán en el marco de la misión de la Unión Europea EUPOL, orientada al entrenamiento de la policía afgana, y otra parte bajo el paraguas de la misión de la OTAN.
Rutte aseguró que la misión lleva un "sello holandés" y que el tiempo de formación de los cursos de los neerlandeses será de mayor duración que los ofrecidos por otros países e incluirá la alfabetización de los agentes afganos y lecciones de higiene.
La presencia holandesa en Afganistán es políticamente delicada, ya que en pasado febrero de 2010 la coalición de centroizquierda del democristiano Jan Peter Balkenende se rompió porque los laboristas eran contrarios a prolongar la participación de Holanda la misión militar de la OTAN Afganistán.