BEIJING.- El subsecretario de Estado de Estados Unidos, James Steinberg, y otros altos cargos de la administración de Barack Obama mantuvieron hoy diversas reuniones con sus interlocutores chinos para dialogar sobre la crisis nuclear norcoreana, estancada desde hace más de dos años, informaron los dos gobiernos.
Steinberg, acompañado del director del Consejo de Seguridad Nacional para Asia, Jeff Bader, y del enviado especial para el diálogo multilateral sobre Corea del Norte, Sung Kim, mantuvieron ayer y hoy encuentros en Beijing "para discutir un amplio abanico de asuntos bilaterales, entre ellos la crisis en la península coreana".
Así lo señaló un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Pekín que añadió que después de "la exitosa visita del Presidente chino, Hu Jintao, a Washington, la semana pasada", el subsecretario Steinberg y su delegación mantuvieron encuentros con el consejero de Estado chino Dai Bingguo y el canciller, Yang Jiechi, entre otros.
Durante su encuentro con Dai en Beijing -el segundo en una semana tras el celebrado en Washington-, Steinberg señaló que espera que el Año del Conejo, que según el calendario lunar chino empieza el 3 de febrero, ayude a los dos países "a trabajar más rápido" en sus relaciones bilaterales, según recoge la agencia oficial de noticias Xinhua.
Antes de finalizar su gira asiática de una semana en Pekín, la delegación estadounidense visitó Corea del Sur y Japón, sus dos aliados en la zona, para conversar sobre Corea del Norte después de que en los últimos meses el régimen de Kim Jong-il perpetrara un ataque contra una isla surcoreana con bajas civiles.
Washington insiste en que Beijing, el principal aliado y suministrador del régimen norcoreano, debe obligar a su protegido a regresar a la mesa de diálogo para el desmantelamiento de su programa nuclear después de años de provocaciones y ataques.
Corea del Sur propuso esta semana mantener una reunión preliminar en febrero con su vecino del Norte, con quien mantiene una guerra técnica desde que en 1953 ambos países firmaron un armisticio, con el fin de preparar un encuentro bilateral de alto nivel.