SANTIAGO.- Exactamente a las 08:30 horas, el equipo de 28 voluntarios que forman parte de la Fuerza de Tarea del Cuerpo de Bomberos de Santiago, partió rumbo a Bolivia para ayudar en los trabajos de rescate, luego del desplome de un edificio en construcción en Santa Cruz de La Sierra.
El equipo, que ya participó en las labores de salvataje en los terremotos de Haití y del 27 de febrero, se embarcó en un boeing militar proporcionado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Los especialistas en rescate urbano y estructuras colapsadas portan además 2.200 kilos de equipamiento técnico, con el objeto de apoyar a los voluntarios altiplánicos y a las comitivas de especialistas enviadas desde Perú y México.
En el Grupo 10 de la FACh fueron despedidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi.
Los 28 voluntarios arribarán cerca del mediodía a Santa Cruz e inmediatamente se dirigirán al edificio Málaga a trabajar sobre los escombros.
El envío del equipo chileno responde al llamado hecho ayer por el Ejecutivo del Presidente Evo Morales, que contactó a sus símiles de Argentina y Brasil.
A ellos se sumó Perú, cuyo ministro de Defensa, Jaime Thorne, ordenó el envío de un vuelo con 25 socorristas, quienes viajarán hoy mismo hasta Santa Cruz con el objetivo de colaborar en el rescate de las personas que continúan atrapadas bajo los escombros.