BRASILIA.- Los gobiernos de Brasil y Argentina pretenden firmar un convenio para estudiar la colaboración en la construcción de un reactor nuclear para investigaciones científicas, informó este viernes una fuente oficial de la cancillería brasileña.
La firma de ese entendimiento inicial deberá ocurrir el lunes en Buenos Aires, cuando la nueva Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, realice una visita oficial a su homóloga argentina, Cristina Fernández, en su primer viaje al exterior desde que asumió el poder el 1 de enero.
Se trata de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Nuclear brasileña y la Comisión Nacional de Energía Atómica argentina "para un proyecto de construcción de un reactor de investigaciones multipropósito", dijo Antonio Ferreira, subsecretario de la cancillería brasileña para América del Sur.
De acuerdo con el diplomático brasileño "Argentina tiene una gran capacidad en esa área de construcción de reactores y Brasil tiene conocimientos importantes en varias áreas de la energía nuclear, y la idea es utilizar mejor las capacidades de los dos países".
La idea de largo plazo, añadió Ferreira, es poder construir en el futuro un reactor de investigaciones científicas en Argentina y otro en Brasil, aunque el acuerdo se encuentra aún en su fase inicial.
Ferreira recordó que "todos los proyectos e instalaciones nucleares de los dos países están bajo las normas y salvaguardas" de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).
"Con ese convenio queremos trabajar en el desarrollo pacífico de la energía nuclear y dar toda las garantías y salvaguardas" que los dos países ya ofrecen a la comunidad internacional.