El dirigente de la oposición egipcia y premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, es rodeado por sus seguidores mientras la policía egipcia intenta dispersar la protesta contra el Gobierno.
EFE
PARÍS.- El premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei afirmó hoy que el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, "debe partir" y que el discurso que pronunció anoche, en el que no abordó la renuncia que le pide la población, fue "prácticamente un insulto a la inteligencia de la gente".
El Baradei, líder de la Asamblea Nacional para el Cambio, sostuvo en una entrevista concedida a la cadena de televisión gala "France 24" que las palabras de Mubarak "fueron insultantes, una verdadera provocación".
Para El Baradei, que llegó el pasado jueves al Cairo para sumarse a las protestas contra el Gobierno y fue retenido un día después por la Policía a la salida de una mezquita, consideró que la alocución del presidente "fue un sinsentido y una gran decepción".
Mubarak, en el poder desde 1981 y objetivo de las protestas que comenzaron el martes y se intensificaron este viernes, sorprendió a los egipcios poco después de la última medianoche con un discurso en en el que se comprometió a avanzar en las reformas, pero no trató la renuncia que se le reclama.
"El régimen de Mubarak es dictatorial. Se necesita un nuevo punto de partida y un periodo de transición", afirmó el opositor egipcio, quien manifestó su intención de volver a participar hoy en las manifestaciones para "contribuir al cambio y decirle al Presidente que debe partir".