EMOLTV

Justicia española no investigará la muerte de 191 niños en bombardeos de Gaza

Abogado español había interpuesto acciones judiciales por genocidio.

29 de Enero de 2011 | 08:36 | EFE
SEVILLA.- La Justicia española ha archivado la denuncia por genocidio por la muerte de 191 niños palestinos en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza entre 2008 y 2009, por entender que no es competente al no haber españoles afectados ni presuntos autores residentes en España.

El juzgado central de instrucción 2 de la Audiencia Nacional española, en un auto al que tuvo acceso Efe, señala que los hechos denunciados no guardan "una conexión relevante con España" ni con "intereses españoles", como exige la ley que regula el principio de jurisdicción universal tras la reforma de 2009.

Las acciones judiciales fueron impulsadas por el abogado español Alberto Revuelta, presidente del Comité René Cassin de letrados expertos en Extranjería, que explicó a Efe que su escrito fue presentado antes de la reforma.

La denuncia se refería a la muerte de al menos 191 menores en la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en la llamada operación "Plomo Fundido" lanzada por Israel contra la infraestructura de Hamás, que causó en total la muerte a 1.400 palestinos.

Revuelta, que es también abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), anunció a Efe que va a recurrir la resolución.

En junio de 2009, el Parlamento español aprobó por amplia mayoría una reforma legal que limitaba la actuación de la Justicia española en materia de jurisdicción universal a los casos en los que existan víctimas españolas o en los que los responsables del delito se encuentren en España.

Las modificaciones de la Ley Orgánica que regula ese principio entraron en vigor en noviembre de ese año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?