8 mil trabajadores son los que exigen un reajuste salarial, en uno de los mayores puertos de Argentina.
AFP BUENOS AIRES. - Trabajadores y empresarios amenazaron este sábado con radicalizar sus posiciones en medio del conflicto por un reclamo salarial que mantiene paralizado por cuarto día consecutivo al mayor puerto agroexportador de Argentina, líder mundial en producción de alimentos.
"Hay más de treinta barcos esperando para cargar y las plantas están paralizadas desde el miércoles, esperamos que el ministerio de Trabajo intervenga para terminar con esta situación", dijo este sábado el titular de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA), Alberto Rodríguez.
El paro por tiempo indefinido afecta las nueve terminales portuarias de la localidad de San Lorenzo, periferia de Rosario (310 km al norte de Buenos Aires), provincia de Santa Fe.
El gobierno nacional se mantuvo al margen hasta el momento al aducir que el problema debe ser resuelto en primera instancia por la cartera laboral de Santa Fe, gobernada por el opositor socialista Hermes Binner.
La cartera provincial admitió que hasta el viernes no había avances en las negociaciones.
En tanto "varias empresas informaron que notificarán en las próximas horas las suspensiones de trabajadores", dijo el titular del sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera, gremio que no adhiere a la protesta.
La huelga "se mantiene en pie pese todo", replicó el titular de la central obrera regional, Walter Cabrera, de sintonía con el gobierno.
"No vamos a levantar los bloqueos porque nos amenacen con despidos y suspensiones. Reclamamos un salario mínimo de 5.000 pesos (1.250 dólares) para los 8.000 trabajadores del complejo" advirtió.
Huelguistas bloquean el ingreso de camiones a los puertos privados situados en la costa del río Paraná, entre ellos los de la estadounidense Cargill, la mayor agroexportadora de Argentina y la multinacional de origen argentino Bunge.
Desde San Lorenzo sale el 39% de las exportaciones de cereales y soja de Argentina, el 73% de sus subproductos y el 68% de los aceites, según datos del sector.
Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja y el 70% de su producción tiene como destino China, el tercero en grano de soja, el segundo en maíz y el cuarto en trigo.
La huelga sucede en momentos de escaso procesamiento de granos a la espera de la cosecha de soja en marzo.
De todos modos se estima que el paro generó fuertes pérdidas, sobre todo en el sector de transporte que impactarán sobre los precios.
"El fletero que está ahí con el barco esperando tiene que pagar estadía. El exportador, el corredor y el propio fletero terminan cargando hacia abajo esos costos", advirtió este sábado Carlos Garetto, director de Coninagro, entidad que nuclea a cientos de cooperativas agropecuarias.
El costo diario del alquiler de flete de los casi medio centenar de buques demorados en las dársenas que es de entre 50.000 y 70.000 dólares cada uno, según fuentes del sector.
La huelga influyó en un aumento del precio de la soja a futuro en el mercado de referencia de Chicago (EEUU) que en previsiones para marzo cerró el viernes en 14,1550 dólares el bushel frente a los 14,09 del viernes pasado.