Según fuentes, Merkel le habría dicho que ''es esencial responder las legítimas demandas''.
AP
BERLIN.-La canciller alemana, Angela Merkel, comunicó hoy al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a que responda las demandas de cambio que su pueblo viene expresando en las protestas de esta semana.
Durante una larga conversación telefónica, Merkel dijo a Mubarak que es "esencial responder las legítimas demandas" de los manifestantes, según la citó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.
La canciller se aseguró también de que las fuerzas de seguridad egipcias eviten usar la violencia contra los manifestantes e instó a Mubarak a garantizar la libertad de información.
La postura del gobierno alemán se ha ido acercando abiertamente a las demandas de los manifestantes. También el ministro de Exteriores Guido Westerwelle transmitió hoy la solidaridad de Berlín con "quienes piden democracia y derechos humanos y civiles" en Egipto.
"Aún no sabemos cómo seguirán los acontecimientos políticos en Egipto. Pero una cosa que sí sabemos es que nada podrá volver a ser como era", añadió.
El jefe de la diplomacia alemana había instado este sábado a Mubarak a implementar cuanto antes las reformas políticas y económicas que el líder egipcio prometió el viernes en un mensaje televisado.
Por otra parte, Westerwelle amplió hoy su advertencia en contra de viajar a Egipto tras la ola de protestas que ya dejó al menos 150 muertos. "Todo viajero debería analizar con cuidado si quiere viajar a Egipto en estas circunstancias", señaló.
Merkel y Westerwelle partieron rumbo a Israel, donde la canciller se reunirá mañana con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Se espera que la situación en Egipto sea uno de los puntos centrales del encuentro.