RANGÚN.- Luego de 22 años, hoy lunes comenzó a funcionar el Parlamento de Myanmar (ex Birmania).
Según indicaron algunas fuentes, el tercer general más poderoso de la junta de ex Birmana, Shwe Mann, fue escogido líder de la Cámara Alta. Mientras que para la Cámara Baja fue votado el actual ministro de Cultura, Khin Aung Myint.
Ambos hemiciclos están dominados por los militares a través del Partido Unión de Solidaridad y Desarrollo (USDP), que ganó el 77 por ciento de los escaños en las controvertidas elecciones del pasado 7 de noviembre.
Los militares designaron además a 166 parlamentarios, una cifra correspondiente al 25 por ciento de los escaños. Junto con los parlamentarios del partido próximo a la Junta, ésta controlaría más del 80 de los legisladores.
Los periodistas -excepto los de los medios estatales- no pudieron acceder a la inauguración del período de sesiones, que tuvo lugar entre fuertes medidas de seguridad en Naypyidaw, 350 kilómetros al norte de Rangún.
Uno de los parlamentario aseguró que mañana martes se nominará a tres candidatos presidenciales, aunque aún no está claro cuándo se escogerá al nuevo Presidente.
Fuentes gubernamentales esperan que el jefe de la junta desde 1992 y comandante jefe de las Fuerzas Armadas, Than Shwe, escoja a un sucesor al que maneje en la sombra. Al parecer podría tratarse de Thein Sein, actual primer ministro, sobre todo después de que Shwe Mann fuera escogido como presidente de la Cámara Alta del Parlamento.
Según el analista Win Min, residente en Estados Unidos, Than Shwe elegiría a Thein Sein porque le considera más influenciable que a Shwe Mann y también más creíble para el puesto, pues su familia es mucho menos corrupta que la del nuevo presidente del Parlamento.
Las elecciones en el país fueron fuertemente criticadas por la comunidad inernacional por excluir a la Nobel de la Paz y líder opositora, Aung San Suu Kyi, y a su partido Liga Nacional para la Democracia, entre otros motivos.