EL CAIRO.- Miles de egipcios volvieron hoy lunes a infringir el toque de queda que rige sobre el país y se concentraron en la plaza Tahrir, en El Cairo, donde se registraron aislados hechos de violencia.
La principal preocupación de los militares se concentró en el Museo Nacional Egipcio y en el depósito del famoso Templo Karnak de Luxor, donde dos turbas intentaron ingresar por la fuerza para robar piezas arqueológicas. Sin embargo, fueron interceptados y detenidos por el Ejército.
La Policía, que volvió a las calles después de estar ausente por tres días, vigiló celosamente las protestas convocadas por el Movimiento 6 de Abril, y que se realizaron en forma pacífica.
Aun cuando las manifestaciones no han revestido mayores problemas y que el cuestionado Presidente Hosni Mubarak oficializara su nuevo gabinete, Egipto continúa con los bancos cerrados, las oficinas públicas a medio ritmo y bajo toque de queda.
Temor al desabastecimiento
Por su parte, el pan y el agua embotellada comenzaron a escasear en los supermercados y tiendas de El Cairo, donde los ciudadanos se aprovisionan de alimentos ante el temor a un grave desabastecimiento.
"Toda la comida que tenemos está en los estantes", explicó el encargado del supermercado Saoudi del barrio de Zamalek, Mohamed Mussa, que agregó que el pan y las verduras están llegando cada día, pero dejaron de recibir ayer productos envasados.
Tras él, los estantes donde se almacena el arroz y la pasta aparecían medio vacíos, al igual que la sección de congelados, mientras que las reservas de té, bebida muy popular en Egipto, o los productos de limpieza eran las habituales.
En las neveras de la sección de lácteos ya se ven los estantes vacíos, tendencia que se repite en las carnicerías y panaderías.
Lo anterior podría agudizarse, en vista del llamado que hizo el Movimiento 6 de Abril que espera convocaron a "un millón de personas" y recuperar el ritmo de las protestas del martes y viernes pasado.