EMOLTV

Piden justicia a 31 años de incendio de embajada española en Guatemala

En la tragedia, ocurrida en 1980, murieron 37 personas, incluyendo al cónsul español.

31 de Enero de 2011 | 16:02 | AFP

GUATEMALA.- Miembros de grupos indígenas y de derechos humanos realizaron una ceremonia maya y actos políticos-culturales para exigir justicia, al conmemorar, este lunes, 31 años del incendio intencional de la embajada de España en Guatemala, que dejó 37 muertos.

"Treinta y un años después queremos honrar la memoria de las víctimas de la masacre en la embajada de España y exigir la aplicación de la justicia a los responsables intelectuales y materiales de este crimen de lesa humanidad", dijeron en un comunicado varias entidades que se unieron para conmemorar el hecho.

El 31 de enero de 1980 un grupo de campesinos, indígenas y universitarios ocuparon pacíficamente la sede diplomática española para denunciar la represión militar en Guatemala, en el marco de la guerra civil (1960-1996), pero las fuerzas de seguridad incendiaron el edificio con los manifestantes y diplomáticos en su interior.

En el incendio murieron 37 personas, entre ellos el cónsul español, Jaime del Árbol, y el líder indígena Vicente Menchú, padre de Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992.

Como parte de la conmemoración, la Fundación Rigoberta Menchú, el Comité de Unidad Campesina y la Convergencia Nacional Maya, entre otros grupos, presentaron el domingo un video y una exposición fotográfica sobre la masacre.

Además, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala recogió el domingo y lunes muestras de ADN que permitan identificar a desaparecidos durante el conflicto interno.

A la conmemoración se sumó el gobierno del presidente Álvaro Colom, que condenó la matanza y lamentó que después de "más de tres décadas" se siga "esperando justicia."

Según datos de las Naciones Unidas, la guerra civil guatemalteca, que terminó el 29 de diciembre de 1996 tras la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla izquierdista, dejó unos 200.000 muertos, incluidos 45.000 desaparecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?