EL CAIRO.- Cincuenta organizaciones egipcias de defensa de los Derechos Humanos pidieron el martes en un comunicado al Presidente Hosni Mubarak que "se retire" del poder para "evitar un baño de sangre", en el octavo día de una revuelta popular contra el régimen que dejó al menos 125 muertos.
"El Presidente Mubarak debe respetar la voluntad del pueblo egipcio y retirarse para evitar un baño de sangre", afirman en un comunicado estas ONG, entre las que se hallan las más importantes defensoras de los derechos humanos de Egipto.
Abogan también por una "nueva Constitución elaborada por una comisión que represente a todos los partidos y fuerzas políticas, así como por la sociedad civil".
Las ONG piden además "la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales libres y transparentes en los próximos seis meses, bajo la supervisión de la justicia".
Este llamado se produce mientras Egipto se prepara el martes a celebrar manifestaciones gigantes convocadas por la oposición, que espera movilizar a un millón de personas.