TOKIO.- El volcán Shinmoedake, en el sudoeste de Japón, registró hoy martes su cuarta erupción en los últimos seis días, lo que ha llevado a las autoridades a ampliar la zona de exclusión alrededor del cráter.
El macizo, que entró en erupción el pasado jueves por primera vez en los últimos 52 años, registró una gran explosión que causó daños en los cristales de una treintena de edificios en la ciudad de Kirishima, a unos tres kilómetros de distancia.
Según la televisión local "NHK", una mujer de 92 años que se encontraba en un hospital resultó con heridas leves en la cabeza a causa de la ruptura de uno de los vidrios.
La erupción del Shinmoedake provocó una columna de humo de unos 3.000 metros de altitud y llevó a la Agencia Meteorológica de Japón a ampliar la zona de exclusión alrededor del cráter hasta los cuatro kilómetros, uno más que hasta ahora.
Por el momento, las autoridades no han ordenado evacuar la zona, aunque ayer, lunes, recomendaron abandonar sus viviendas a unos 1.100 residentes de la vecina localidad de Takahatsu.
El volcán comenzó a escupir cenizas y pequeñas rocas el miércoles, y formó una columna de humo que alcanzó entonces más de 2.500 metros, lo que obligó a alterar algunos vuelos regionales y el servicio ferroviario.
Según datos del Instituto Nacional de Ciencia Avanzada y Tecnología citados por la agencia local "Kyodo", la semana pasada el Shinmoedake emitió en dos días unas 70 millones de toneladas de ceniza y materiales volcánicos, nueve veces más de lo que expulsó en la erupción de 1959.