Debajo de estas aguas cruzará el tunel que tendrá una extensión de 17,5 kilómetros y estará listo el 2020.
EFECOPENHAGUE.- La comisión de Transportes del Parlamento danés aprobó hoy por mayoría absoluta la opción de construir un túnel bajo el mar Báltico para unir Dinamarca con Alemania por el estrecho de Femern en lugar de un puente.
Todos los partidos políticos con grupo parlamentario, a excepción de la minoritaria coalición "rojiverde" Lista Única, se inclinaron por el túnel subterráneo, como ya habían anunciado sus portavoces en el área de transportes en los últimos días.
La creación de un mayor número de puestos de trabajo en Dinamarca y el menor coste del proyecto fueron los factores fundamentales que inclinaron la balanza a favor del túnel, que deberá ser aprobado todavía por el pleno del Parlamento danés una vez se hayan realizado los últimos estudios medioambientales.
Dinamarca y Alemania habían firmado un acuerdo en septiembre de 2008 para construir un puente de 20 kilómetros, el más largo de Europa, entre la isla alemana de Femern y la danesa de Lolland, al sur de Copenhague, con doble vía ferroviaria, autopista de 4 carriles y financiado por peaje.
De este modo, Alemania hubiera quedado conectada por tierra con la península de Escandinavia a través del puente del Oeresund, que une ya Copenhague con la ciudad sueca de Malmö.
El proyecto fue aprobado por el Parlamento danés en marzo de 2009, pero un informe encargado por el Ministerio de Transporte y difundido el pasado noviembre reveló que la opción del túnel supondría un ahorro de casi 100 millones de euros en un proyecto cuyo coste final superará los 5.000 millones de euros.
El túnel, que al igual que el puente sería financiado casi en su totalidad por Dinamarca, tendrá una longitud de 17,6 kilómetros y estará acabado en 2020, seis años después del inicio de las obras.