EMOLTV

Consumo de metanfetamina camuflado en "sales de baño" causa preocupación en EE.UU.

El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de ese país, Gil Kerlikowske, dijo que "es inaceptable" la distribución y venta de esta droga a través de esta forma.

01 de Febrero de 2011 | 19:45 | EFE
imagen

Kerlikowske aseguró que el uso de estos estimulantes ''supone una amenaza a la salud y bienestar'' de los jóvenes.

AP

WASHINGTON.- Estados Unidos expresó hoy su preocupación por el creciente consumo de metanfetamina y su venta camuflada como "sales de baño".


"En un momento en el que está aumentando el consumo de drogas en Estados Unidos, la distribución y venta de esta droga como sales de baño es inaceptable", afirmó Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de ese país.


"Aunque carecemos de suficiente información para comprender exactamente que tan extendido es el uso de estos estimulantes, sabemos que supone una amenaza a la salud y bienestar de nuestros jóvenes", agregó.


Uno de los estimulantes es la metilendioxipirovalerona (MDPV), una sustancia de aspecto y efecto similar al de la cocaína sintética, que se comercializa desde hace meses envasada en paquetes de sales de baño, que utilizan como sustitutivos personas adictas a otras sustancias.


"Ola de marfil", "Cielo de Vainilla", "Bendición" o "Relámpago blanco" son algunas de las etiquetas de una gama que promociona un rato de inofensivo relax en el baño.


Kerlikowske informó que en el primer mes de 2011 la Asociación Americana de Centros de Control de Drogas recibió 251 llamadas relacionadas con estas "sales de baño", por encima de las 236 llamadas de todo 2010.


Los expertos han indicado que la ingestión de estas "sales" puede provocar "dolores en el pecho, aumento de la presión sanguínea, taquicardias, alucinaciones, paranoia extrema y tendencias suicidas".


El gran obstáculo para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) es que la MDPV no se fabrica para consumo humano, por lo que su venta no está controlada por el gobierno federal.


Hasta el momento, estados como Hawai, Michigan, Luisiana, Kentucky y Dakota del Norte ya han aprobado una legislación para prohibir estos productos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?