Obama sumó presión sobre Mubarak, pero evitó cualquier llamado a que deje el cargo de inmediato.
APWASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este martes que pidió a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, que comience "ahora" una transición política ordenada en ese país.
En su primera reacción al discurso donde Mubarak afirmó que no postulará a las elecciones de septiembre, Obama reiteró que no será Estados Unidos el que elija al líder de Egipto.
El gobernante sumó presión sobre Mubarak, en el poder desde hace 30 años, pero evitó cualquier llamado a que deje el cargo de inmediato.
"Lo que está claro, y lo que indiqué esta noche al Presidente Mubarak es mi creencia de que una transición ordenada debe ser significativa, debe ser pacífica y debe comenzar ahora", declaró el gobernante norteamericano, quien conversó esta noche por cerca de media hora con su par africano.
Obama también elogió a los militares de Egipto por permitir a cientos de miles de personas protestar pacíficamente este martes contra el régimen de Mubarak, y dijo que oyó la voz de los jóvenes que se manifestaron.
"Quiero elogiar a los militares de Egipto por el profesionalismo que han demostrado al proteger al pueblo egipcio", manifestó. "Hemos visto tanques cubiertos de banderas y soldados y manifestantes abrazándose en las calles. Y hacia el futuro, insto a los militares a continuar con sus esfuerzos para ayudar a asegurar que este tiempo de cambio sea pacífico", añadió Obama.
Cientos de miles de egipcios salieron a las calles de todo el país este martes para exigir la salida de Mubarak, algo que volvieron a reclamar tras el discurso del Presidente en cadena nacional.