LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó la noche de este miércoles un acto público de celebración de los 12 años en el poder de su colega venezolano Hugo Chávez, a quien calificó de "hermano solidario" con los movimientos sociales latinoamericanos.
"El mejor homenaje que podemos hacer a 12 años de la revolución de Venezuela es que otros países sigan sumándose con gobiernos, con presidentes antiimperialistas y anticapitalistas. Ya está cerca esto en los países de Latinoamérica", manifestó Morales.
Morales realzó la figura de su aliado político venezolano y saludó tanto a Chávez como al líder de la revolución cubana Fidel Castro, en presencia del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, de visita oficial en Bolivia.
Este es "un día histórico no solamente para Venezuela, (sino) un día histórico para los latinoamericanos antiimperialistas, anticapitalistas, por eso saludamos a la revolución", señaló.
El Mandatario boliviano dijo que Estados Unidos y sectores de derecha despliegan acciones para dividir a los gobiernos de izquierda. Pero "no van a enfrentarnos a presidentes con cualquier pretexto", como con las revelaciones de Wikileaks, añadió.
Previamente, diversos grupos políticos y sindicales efectuaron un acto de desagravio a la bandera venezolana que fue quemada por manifestantes a finales diciembre por una turba opuesta al alza de hasta el 80% de los precios de la gasolina dispuesta por Morales.
El gobernante tuvo que dar marcha atrás con la medida a raíz de las protestas sociales.