PARÍS.- Francia, Alemania, Gran Bretaña, España e Italia, reclamaron el jueves a Egipto una "transición rápida y ordenada" que "debe comenzar a partir de ahora" y condenaron a quienes "usan o alientan la violencia".
"Sólo una transición rápida y ordenada hacia un gobierno de amplia representación permitirá superar los desafíos que Egipto enfrenta hoy en día", afirman los jefes de Estado o de Gobierno de esos cinco países en una declaración conjunta difundida en París por la presidencia francesa.
"Ese proceso de transición debe comenzar a partir de ahora", afirma el texto firmado por Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, David Cameron, José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi.
Los dirigentes europeos "condenan a todos aquellos que usan o alientan la violencia, que no hará más que agravar la crisis política que atraviesa Egipto".
Cuatro manifestantes murieron baleados el jueves de mañana en la Plaza Tahrir (Plaza de la Liberación) de El Cairo, donde una batalla campal entre adversarios y partidarios del Presidente Hosni Mubarak ya había dejado la víspera al menos otros tres muertos y centenas de heridos.
La Plaza de la Liberación es el epicentro de una rebelión popular que desde hace diez días reclama con multitudinarias marchas la partida de Mubarak, en el poder desde hace 30 años.