EMOLTV

Musulmanes y cristianos anti Mubarak comparten emotivo rezo en plaza de El Cairo

Dirigidos por un imán, los participantes oraron por los fallecidos en la revuelta popular y luego vociferaron consignas contra el Mandatario egipcio: "Vete ya, Vete ya".

04 de Febrero de 2011 | 08:00 | AFP / EFE
imagen
AFP

EL CAIRO.- Decenas de miles de personas participaron hoy viernes en la oración del mediodía en la plaza Tahrir de El Cairo, con rezos compartidos por musulmanes y cristianos, en el inicio de lo que fue denominado por los detractores de Hosni Mubarak como "el Día de la Partida" del Presidente.


El ritual, dirigido por un imán, fue seguido con gran fervor por manifestantes de la oposición que están llegando masivamente a ese lugar, epicentro de las protestas contra el régimen.


El imán, en su sermón, pidió orar por los muertos de la revuelta popular, en una petición que fue seguida con llantos por muchos de los participantes en el acto.


"Las protestas de los jóvenes se han convertido en un movimiento nacional", aseguró. También dijo que cristianos y musulmanes están participando en la protesta. Incluso en las oraciones, que siguieron una inmensa mayoría de musulmanes, se veían también cristianos siguiendo sus propios rezos.


"Es un momento crucial", afirmó Adam Molyneuh, uno de los manifestantes que se encontraban hoy en la plaza Tahrir.


Tan pronto se acabó la ceremonia, la gente empezó a gritar "Vete ya, Vete ya" para pedir la renuncia del presidente, de 82 años, que lleva 30 años en el poder.


La imagen de tanta gente rezando al mismo tiempo es frecuente en La Meca con motivo de las peregrinaciones anuales, pero no en Egipto, donde las oraciones de mediodía del viernes, el momento religioso más importante de la semana para el Islam, se limitan a la intimidad de las mezquitas.


La última ocasión en la que miles de personas se congregaron en la plaza Tahrir para participar en una oración masiva fue en enero de 1977, cuando los egipcios fueron convocados por el entonces Presidente Anual el Sadat.


Ahora, en cambio, se han unido de nuevo para rezar, pero no convocados por su presidente actual, sino contra él, para pedir su renuncia, en una revuelta popular que estalló el 25 de enero pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?