Así quedaron algunas zonas afectadas.
AFPTULLY, Australia.- Los servicios de socorro ayudados por fuerzas miliatres extreman recursos para acceder a las zonas afectadas por el ciclón "Yasi", el más poderoso que azota a esta región de la costa noreste de Australia en un siglo.
Los equipos de rescate trabajan para alcanzar las comunidades ubicadas al sur de Cairns -las más afectadas- como Mission Beach, Innisfail, Tully y Cardwell.
Mientras, Canberra movilizó 4 mil soldados, el despliegue militar al interior del país más importante desde hace 30 años.
Las rutas estaban bloqueadas por árboles arrancados de sus raíces, postes eléctricos y diversos escombros, sin contar aquellas situadas en zonas inundadas. Unos 150 mil habitantes estaban sin electricidad y otros miles sin agua potable.
Un navío cargado con 2.700 toneladas de alimentos y de bienes de primera necesidad llegó al puerto de Townsville para abastecer la región.
En el puerto de recreo de Port Hinchinbrook, cerca de Cardwell, hubo barcos que fueron proyectados por el aire para ir a aterrizar a decenas de metros de la orilla, o como en algunos casos, al interior de los edificios. Yates de más de 20 metros entraron en colisión.
El poblado de Tully (2.500 habitantes) figura entre aquellos que sufrieron los daños más graves, según el viceprimer ministro de Queensland, Wayne Swan.
Si bien el huracán no provocó víctimas directas, según los primeros informes de las autoridades, un hombre murió asfixiado al aspirar el humo de un generador eléctrico y dos personas estaban desaparecidas.
"Yasi" registró la máxima intensidad (grado 5) en momentos que llegó a la costa la noche del miércoles, pero hoy disminuyó para quedar clasificado en la categoría 1.