Silvio Berlusconi ha sido involucrado en escándalos que mezclan dinero y juegos sexuales.
APROMA.- Diversas alternativas para manifestarse en contra de Silvio Berlusconi han propuesto los italianos como respuesta a la serie de escándalos que rodean al primer ministro de ese país.
Jóvenes y activistas de izquierda se han unido en torno a los escándalos que mezclan bailarinas, paquetes llenos de dineros y juegos sexuales. Es por esto que, entre las manifestaciones más llamativas, destaca una prevista para el próximo 12 de febrero en Milán que contará con los escritores Umberto Eco y Roberto Saviano, donde se planea que los italianos sigan la tradición napolitana de golpear sartenes y cacerolas a fin de crear un ruido “infernal”, con el objetivo que el primer ministro deje su cargo.
Como en otras ocasiones, la plataforma favorita para organizar las protestas es Internet, y es precisamente a través de la red social Facebook que se originó la idea de protestar frente a la residencia del premier italiano este fin de semana y lanzar condones en su puerta de entrada, o colgar pancartas desde sus balcones diciendo “Berlusconi, vete”.
La organización contraria al primer ministro denominanda El pueblo morado, expresó que “esto no es una república fundada en la prostitución”, reinterpretando la primera línea de la Constitución de ese país que reza “Italia es una república democrática fundada en el trabajo”. "La idea es salir a las calles de todas las plazas de Italia de manera pacífica pero ruidosa con ollas, cucharones, sartenes y tapas", sostuvo el grupo.
Pero el magnate ya ha salido airoso de protestas similares, y analistas no prevén que el malestar desemboque en un movimiento masivo que lo obligue a marcharse, en parte porque para la mayoría de los italianos cuenta con una fuerte red familiar que ha suavizado el impacto de la mala situación económica, con un desempleo juvenil del 29 por ciento.