AMMÁN.- Este viernes, el Frente de Acción Islámica (FAI) congregó a cerca de mil personas en la capital de Jordania para pedir la implementación de reformas políticas y expresar su apoyo a la movilización del pueblo egipcio contra su presidente.
Así, los manifestantes vociferaban "queremos reformas", "queremos una ley electoral apropiada", "queremos vivir en libertad", "queremos un gobierno que no favorezca a los ricos, sino a los pobres", "No a Bajit" (el nuevo Primer Ministro jordano, Maaruf Bajit).
Además, en la concentración aprovecharon de dar su "apoyo total al gran pueblo egipcio", que pide la renuncia del Presidente Hosni Mubarak. Si bien el islamita FAI declaró que contrario a lo sucede en El Cairo, su formación no exige un cambio de régimen en Jordania, sí eran necesarias reformas políticas.
En momentos en que la movilización en Egipto pone en duda la permanencia de Mubarak en el poder, tras la huída a Arabia Saudita el pasado 14 de enero del derrocado ex mandatario tunecino Zine El Abidine Ben Alí, el rey Abdalá II de Jordania nombró el pasado martes como Premier a Bajit, en reemplazo de Samir Rifai, cuya renuncia era requerida por los manifestantes.
La oposición islamista y la de izquierda ya habían organizado manifestaciones en las últimas semanas para reclamar reformas, criticando la política económica de Rifai. Sin embargo, el FAI también criticó la elección de Bajit.
El rey ya reconoció implícitamente que hubo fraude en dichos comicios, al disolver la cámara de diputados en 2009, dos años antes de que se acabara la legislatura. No obstante, los islamistas boicotearon las elecciones de 2009 para protestar contra la ley electoral que estimaban perjudicial para ellos.