JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy viernes, tras entrevistarse con el enviado del Cuarteto de Paz, el ex Jefe de Gobierno británico Tony Blair, una serie de medias para suavizar la ocupación en los territorios palestinos.
Netanyahu hizo este anuncio en un comunicado divulgado por su oficina, y las medidas serán sometidas para examen a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), del Presidente Mahmoud Abbás.
Las medidas se centrarán en reducir el asedio de la Franja de Gaza, suprimir algunos controles militares de seguridad en Cisjordania y conceder permiso a los palestinos para que construyan viviendas en Jerusalén Este.
El encuentro con Blair y el anuncio de las medidas se producen en vísperas de que el Cuarteto de Paz -integrado por la ONU, EE.UU., la Unión Europea (UE) y Rusia- celebre una reunión en Múnich (Alemania) para analizar el bloqueo del proceso de paz en Oriente Medio.
Según el diario israelí "Haaretz", las medidas anunciadas por Netanyahu tienen el propósito de moderar la postura con Israel en la reunión de Múnich, donde se espera que el Cuarteto critique la expansión de las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este, lo que bloquea el proceso de paz en la región.