WASHINGTON.- El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EE.UU. dijo hoy que el mes próximo llevará a cabo una serie de audiencias sobre la amenaza de Al Qaeda en suelo estadounidense.
El presidente del Comité, el republicano Peter King, dijo en un comunicado que realizará en marzo la primera de varias audiencias para examinar las acciones "coordinadas" de la red terrorista Al Qaeda para la "radicalización y reclutamiento" de miembros de la comunidad musulmana en Estados Unidos.
King ya había destacado el mes pasado la necesidad de que el Congreso evalúe la "radicalización" de miembros de la comunidad musulmana en este país, con el objetivo de determinar las motivaciones de esas presuntas células terroristas.
En esa ocasión, King señaló que hay un abismo entre los musulmanes que "contribuyen tanto al futuro" del país y "aquellos líderes que, por las razones que sean, consienten el terrorismo o ignoran sus amenazas".
El propósito de estas audiencias, explicó entonces, será "derrumbar el muro de corrección política y promover el debate público sobre la radicalización" de miembros de la comunidad musulmana.
Activistas de grupos de izquierda y de derecha, sin embargo, han manifestado preocupación de que estas audiencias, en vez de aclarar las cosas, logren estigmatizar aún más a la comunidad musulmana.
El Comité no anunció fecha para las audiencias sobre Al Qaeda, aunque sí indicó, por otra parte, que la próxima semana realizará vistas para repasar el panorama de seguridad en territorio nacional.
La semana de audiencias contará con la participación de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el director del Centro Nacional contra el Terrorismo, Michael Leiter, y otros líderes del Gobierno y del sector privado.