PARÍS.- La Unesco afirmó hoy que las agresiones contra los periodistas y corresponsales que están cubriendo las protestas en Egipto son un "ataque inaceptable al derecho de los ciudadanos a estar informados".
"La Unesco ha recibido información que indica que ha habido reporteros golpeados o detenidos, equipos confiscados o dañados, ausencia de libertad de movimientos y redacciones incendiadas o vandalizadas", dijo la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova.
"Acallar a la prensa o tratar de intimidarla es un ataque inaceptable al derecho de los ciudadanos a estar informados", señaló en un comunicado, en el que estimó igualmente preocupante "los cortes que se han producido en la mayoría de los servicios de Internet y en las redes de telefonía móvil".
Por ello, solicitó "a todos en Egipto que respeten el derecho a la libertad de expresión y de información", en el que incluyó, tal y como estipula el artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos, "el derecho a recibir informaciones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
En una nota difundida hoy también, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) cifró en al menos 60 los periodistas que han sido agredidos en El Cairo desde el inicio de las protestas, y en unos 57 el de los reporteros que han sido retenidos mientras realizaban su trabajo.