Presidente de Bolivia, Evo Morales
AgenciasLa Paz.- El gobierno boliviano y los empresarios del país decidieron crear un consejo consultivo bajo la perspectiva de promover proyectos productivos y de desarrollo estructural, informó hoy el ministro de la presidencia, àscar Coca.
La decisión de crear esta instancia fue el resultado más importante de la reunión que el presidente Evo Morales sostuvo el viernes con la directiva de la Confederación de Empresarios de Bolivia, además de representantes de la banca privada, el sector petrolero y el minero.
Se trata, además, del primer intento del gobierno del presidente Evo Morales de coordinar acciones con el sector privado, en un contexto adverso, marcado por la crisis alimentaria, que en Bolivia se manifiesta con una aguda escasez de azúcar.
En la reunión del viernes también se abordó la necesidad de mejorar la logística y el transporte, para facilitar el movimiento de productos, insumos y bienes, además de la seguridad energética en materia de ductos y termoeléctricas.
De hecho, gobierno y empresarios coincidieron en la urgencia de reducir la importación de alimentos para promover la producción.
En ese marco, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, afirmó que ahora se podrán diseñar políticas de desarrollo para los siguientes 15 ó 20 años.
"Existe la necesidad de que el sector privado participe en la concepción del desarrollo. Ellos pueden ser parte del análisis, de esta mirada de largo plazo que tiene que ver con el desarrollo del país", afirmó, por su lado, el ministro de la Presidencia, àscar Coca.
Los empresarios también demandaron la aprobación de las leyes laborales y económicas que permitan la generación de empleo.