El atentado en el aeropuerto de Domodedovo dejó un saldo 36 muertos.
EFEMOSCÚ.- El líder rebelde checheno Doku Umarov, afirmó que sus fuerzas llevarán a cabo más ataques y que Rusia enfrenta un año de “lágrimas y sangre” si se niega a abandonar sus territorios del Cáucaso Norte.
Umarov señaló en un video publicado por un sitio web islamita que “un hermano” fue enviado a Moscú a realizar una operación especial no especificada. “Tenemos que realizar nuestra operación para que ustedes despierten. Si no es suficiente, entonces Dios mediante, se producirán otras explosiones”, sostuvo el rebelde.
El insurgente quiere crear un estado independiente de Rusia que abarque a todo el Cáucaso y que sea gobernado por la ley de la sharia. El territorio incluiría a Chechenia, a Dagestán y a otras provincias vecinas de mayoría musulmana en el sur de Rusia.
Funcionarios rusos dijeron la semana pasada que el atacante suicida del aeropuerto de Domodedovo –atentado ocurrido en enero donde murieron 36 personas- era un hombre de 20 años del Cáucaso Norte, aunque no dieron su nombre. Ningún grupo se atribuyó ese ataque, pero funcionarios de la región apuntan a Umarov.