BOGOTÁ.- Tres mineros colombianos murieron en tres minas de carbón ubicadas en el noreste y en el centro-oeste de Colombia, donde en el último mes otros 26 trabajadores han muerto, informaron hoy las autoridades.
En un primer hecho, un minero murió en un socavón de carbón que está ubicado en una zona rural del municipio de Zulia, fronterizo con Venezuela.
El ex alcalde de Zulia Luis Alberto Gómez dijo que "falleció una persona en la mina Arco Iris, en el sector de Cerro León. Creemos que fue por envenenamiento de gas".
"También se nos informó que otra persona falleció en una mina de Tibú por el desprendimiento de carbón", indicó Gómez.
Por otro lado, un trabajador de una mina ubicada cerca de la localidad de Marmato murió tras la explosión de un cilindro de gas, y otros dos mineros resultaron heridos y fueron llevados a un hospital de la ciudad de Manizales, reseñó el alcalde de Marmato, Uriel Ortiz.
El pasado 1 de febrero, un accidente en una mina de carbón ubicada en el departamento de Cundinamarca dejó cinco muertos y un herido.
La semana pasada, 21 mineros murieron por una explosión en un yacimiento carbonífero ubicado en la población de Sardinata, en Norte de Santander.
El gobierno clausuró esa mina, pues desde 2007 han muerto allí 40 trabajadores en accidentes similares.
Según el presidente Juan Manuel Santos, el gobierno revisará los mecanismos de control de las minas para hacer correcciones tras el incidente en Sardinata.
Los accidentes en las minas de Colombia han causado la muerte a 492 trabajadores desde 2004, de acuerdo con medios locales.
La peor tragedia de los últimos tiempos en minas colombianas ocurrió en junio del año pasado, cuando una explosión en un yacimiento de carbón cerca de la población de Amagá, en el departamento de Antioquia (noroeste), dejó 73 muertos.