EMOLTV

Comenzaron las conversaciones entre el Gobierno egipcio y los Hermanos Musulmanes

Las negociaciones con la oposición reflejan una aparente determinación de las autoridades para terminar con la crisis mediante el apaciguamiento de los manifestantes.

06 de Febrero de 2011 | 08:44 | Agencias
imagen
EFE

EL CAIRO.- Las discusiones entre el Gobierno y los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de oposición en Egipto, comenzaron hoy domingo en el marco del diálogo nacional iniciado por el vicepresidente Omar Suleiman, al que han sido invitadas todas las fuerzas políticas.


En dichas conversaciones participan representantes de los Hermanos Musulmanes, del partido Wafd (liberal) y del Tagamu, miembros de un comité elegido por los grupos pro-democracia que lanzaron el movimiento de contestación que desde el 25 de enero reclama la salida del presidente Hosni Mubarak, así como figuras políticas independientes y hombres de negocios.


La reunión con el grupo fundamentalista, proscrito desde 1954, coincide con la intención de las autoridades egipcios de neutralizar las manifestaciones masivas, que el domingo cumplieron 13 días, mediante la propuesta de reformas pero sin acceder a la dimisión del presidente Hosni Mubarak que es la demanda clave de los disidentes.


El encuentro representa las primeras conversaciones entre el gobierno y la Hermandad en varios años, lo cual sugería que al grupo podría permitírsele una participación política expresa en una etapa sin Mubarak en el poder junto con otros partidos políticos de la oposición.


Suleiman ha acusado a este grupo, a empresarios y extranjeros de estar detrás de los saqueos e incendios que ocurrieron el pasado fin de semana en gran parte del país luego de que las fuerzas de seguridad se retiraron inexplicablemente de las calles. El vicepresidente no identificó a esos empresarios y extranjeros.


El gobierno, mientras, intenta restablecer la percepción de normalidad en la capital, prácticamente tomada por los opositores, con la apertura de algunas sucursales bancarias por primera vez en la semana, aunque solamente por tres horas.


El tráfico en la capital, con 18 millones de habitantes, ha recuperado su situación cotidiana, en una señal de que podrían mitigar las pérdidas económicas sufridas durante la crisis.


Las negociaciones con la oposición reflejan una aparente determinación del gobierno para terminar con la crisis mediante el apaciguamiento de los manifestantes con reformas, pero dejando en el cargo a Mubarak hasta las elecciones de septiembre. Estados Unidos cambió de posición y cedió el sábado un apoyo clave a los cambios graduales ofrecidos por el gobierno con la advertencia de un posible peligro con una apresurada salida de Mubarak.


Mubarak ha prometido que no volverá a contender en elecciones pero también ha insistido en que permanecerá en el puesto los siete meses restantes de su actual gestión para supervisar lo que llamó una transferencia pacífica del poder.


Los dirigentes del gobernante Partido Nacional Demócrata, incluido un hijo de Mubarak, renunciaron el sábado. Entre los dimitentes están algunos de los políticos más poderosos del país y también los más impopulares para mucha gente.


Suleimen, general del ejército y ex jefe de inteligencia, dijo que Gamal Mubarak, hijo del presidente, no contendería por la presidencia, en una declaración que buscaba ahuyentar el temor popular de que era preparado para gobernar.


Pero las concesiones no han satisfecho a los manifestantes. Unos 2.000 opositores seguían acampando la mañana del domingo en la plaza de Tahrir (Liberación) en el centro de El Cairo. El número suele llegar a decenas de miles en las primeras horas de la tarde.


El prominente líder de la Hermandad, Mohammed Mursi, dijo que su organización sostenía la principal exigencia de los manifestantes, que es la dimisión de Mubarak. En declaraciones indicó que las conversaciones tendrá lugar en el transcurso del domingo.
Algunos dirigentes de la oposición se reunieron el sábado con Suleiman, pero dijeron que no hubo avances.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?