BOGOTÁ.- La ex senadora colombiana, Piedad Córdova, viajará este lunes a Brasil para revisar los helicópteros que trasladarán a los cinco rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) prometieron liberar esta semana en Colombia.
Un integrante del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz señaló que la ex parlamentaria y otros dos dirigentes humanitarios irán a la fronteriza localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira “desde donde regresarán a Colombia con los tripulantes y dos helicópteros brasileños acondicionados para la ocasión y que recogerán a las cinco personas en distintos puntos de la selva”. A esto agregó que “esta es la semana de las liberaciones”.
Antes de partir a Brasil, Córdoba -que actúa como mediadora en el proceso de liberación- y los dirigentes Hernando Gómez y Danilo Rueda asistieron este domingo a una misa con los familiares de los cinco rehenes en Bogotá, el primero de los cuales deberá ser liberado el miércoles, según prevén la ex senadora y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en un proceso que deberá terminar este 13 de febrero.
Córdoba, Gómez, Rueda y la tripulación brasileña tienen previsto llegar en los helicópteros este martes a la ciudad colombiana de Villavicencio, ubicada a 95 kilómetros al sur de Bogotá, donde pernoctarán hasta el miércoles, cuando la ex senadora saldrá con miembros del CICR a recoger al primer rehén en la selva.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció “todas las garantías logísticas y de seguridad” para la operación, cuyos detalles debatió la semana pasada en Bogotá con el canciller brasileño, Antonio Patriota.