MÉXICO.- Más de trescientos activistas semidesnudos, "banderilleados y ensangrentados” protestaron hoy en México contra las corridas de toros, un día después de que la Plaza Monumental de la ciudad conmemoró sus 65 años de existencia, declararon hoy representantes de la ONG Anima Naturalis.
El lugar de protesta elegido fue la explanada ubicada delante del Palacio de Bellas Artes de la capital del país, donde los activistas antitaurinos lanzaron alto y claro su mensaje: “Basta ya. No a las corridas de toros”.
"Fueron más de trescientos activistas semidesnudos y banderilleados afuera de Bellas Artes,” explicó tras el acto la presidenta de la ONG Anima Naturalis, Leonora Esquivel.
Detalló que la explanada del emblemático palacio, uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, fue el lugar elegido para dejar claro que la tortura “no es arte ni cultura”.
Uno de los que protestaron mostró un cartel contra los toros mientras que los demás se tumbaron en el suelo para expresar su repulsa hacia la Fiesta.
La Monumental Plaza México ha sido testigo de tardes de gloria y también ha vivido momentos trágicos, como las cornadas que costaron la vida al torero José Rodríguez “Joselillo” (1947), al rejoneador Eduardo Funtanet (1997) y al monosabio Rafael Domínguez (1989).
Esquivel sostuvo que la protesta de hoy fue el “banderilleado colectivo” más numeroso que haya celebrado la ONG, lo que a su juicio demuestra que en México “está avanzado el movimiento antitaurino” cada vez más.
Anima Naturalis ha celebrado en la capital del país cadenas humanas antitaurinas que han llegado a congregar a un millar de personas.