TOKIO.- Un total de 31 supuestos desertores norcoreanos arribaron el sábado pasado a la isla surcoreana de Yeonpyeong, tras cruzar en una barca pesquera la tensa frontera del Mar Amarillo, informaron hoy fuentes de oficiales.
Agentes de inteligencia y militares de Corea del Sur están interrogando a los 31 norcoreanos, quienes fueron remolcados a la ciudad portuaria de Incheon, para esclarecer “cómo cruzaron la frontera del Mar Amarillo,” dijo la fuente de Seúl a la agencia local Yonhap, con la condición que se mantenga su anonimato.
Se presume que el grupo de norcoreanos, 11 hombres y 20 mujeres, son trabajadores que llegaron a Yeonpyeong después de que su embarcación quedara a la deriva, indicó otra fuente militar.
Desde el fin de la guerra que enfrentó a las dos Coreas (1950-53), unos 20.000 norcoreanos han buscado refugio en Corea del Sur, pero éstos no suelen escapar por la frontera que divide a ambos países debido a que está fuertemente fortificada y vigilada a ambos lados.
La llegada de los supuestos desertores se da en momentos en que las dos Coreas se preparan para celebrar un diálogo militar, mañana martes en la villa fronteriza de Panmunjom, para preparar un encuentro posterior de oficiales de alto rango.
Este encuentro será el primero en que ambos países celebran oficialmente tras el ataque norcoreano del pasado noviembre a la isla surcoreana de Yeonpyeong, que dejó cuatro muertos, y que llevó a las relaciones entre Seúl y Pyongyang a uno de sus peores momentos desde el fin de la guerra de Corea.