AMSTERDAM.- El ministerio de Relaciones Exteriores holandés anunció hoy lunes que su país retirará al embajador en Irán por la ejecución de una mujer holandesa-iraní y porque las autoridades no han entregado el cadáver a su familia para un entierro apropiado.
"Quedamos consternados por la manera como los iraníes trataron sus restos mortales", señaló la Cancillería.
"La familia tenía derecho a recibir los restos. Pero ella fue enterrada a 400 kilómetros de Teherán para que ellos no pudieran asistir al funeral", agregó.
Las relaciones entre ambos países se deterioraron desde que Zahra Bahrami (45) fue ahorcada el 29 de enero pasado por supuesto contrabando de drogas.
A raíz de lo anterior, Amsterdam congeló los contactos diplomáticos con Teherán. La familia de la mujer dijo que las acusaciones de narcotráfico fueron inventadas, ya que en 2009 había sido detenida por participar en protestas contra el Gobierno.
De acuerdo a publicaciones en blogs iraníes y sitios web noticiosos, Bahrami realmente habría muerto luego de ser torturada durante los interrogatorios llevados a cabo por las autoridades iraníes.